2 mar 2012

¿QUIÉN PIERDE MAS CUANDO TE ARRIESGAS A USAR UN ACORDEÓN…?

Esta historia comienza a escasos días de la graduación de un grupo de estudiantes, en donde recibirían un diploma por su aprovechamiento escolar,resulta que uno de ellos se entera de un supuesto exámen sorpresa que sería aplicado el día de la graduación;él se lo comunica a sus compañeros, quienes al enterarse, planean a toda costa conseguir el exámen para poder hacer el tipico “acordeón”. Habían obtenido las mejores calificaciónes durante todo el periodo escolar gracias a un acto de corrupción que nunca fue percibido.

En eso estaban, cuando de pronto, un maestro que pasaba cerca del salónescucho la conversación, lo comunicó al director inmediatamente y a los demás maestros, quienes, al enterarse, se sintieron decepcionados, ya que ellos confiaban en la capacidad de sus alumnos y creían en su palabra.

A la mañana siguiente, los mandan llamar.
Ellos, sin conocer el motivo, acuden al llamado.
Al llegar a la dirección, para su sorpresa, se encuentran a sus padres en silencio.
-Buenas terdes, ¿nos mandaron llamar?
-Claro que sí, tomen asiento por favor.
-los jóvenes se sientan asustados, mientras que lo único que pasa por su mente en ese momento, es el motivo del llamado-
-¿Qué pasa…? -preguntaron.

-“Queria informarles que a partir de este momento quedan expulsados de este colegio debido a que se pudo comprobar que se copiaron en todas las materias durante todo el periodo escolar; Solo me resta decirles que sus maestros y to estamos muy decepcionados de ustedes, los teníamos en un mejor concepto.” –Dijo el director
Despues de esto, los alumnos salen de la dirección en silencio y comienzan a reflexionar en que punto perdieron su objetivo:”Estudiar para ser, cada vez, mejores personas”.

Para abordar este tema, primero debemos conocer los motivos por los cuales, los jóvenes se cópian en los exámenes. Las posibles respuestas a este cuestionamiento:

  1. Porque se les hace facil cundo no estudian.
  2. Porque no sienten respeto por la autoridad.
  3. Porque muchas veces, la autoridad responsable pasa por alto la acción para no crear un problema mayor.
  4. Porque algunos jóvenes tienen una ideología de superioridad y creen que las reglas no se aplican en ellos.
  5. Por una notable desconfianza en si mismos y en su propia capacidad para pasar un exámen

ANALISIS DEL PROBLEMA COMO…

UN ACTO DE CORRUPCIÓN

Para definir el termino “acto de corrupción”, primero debemos adoptar la idea de que el uso de un acordeón durante un exámen, es, en si mismo CORRUPCIÓN ESCOLAR, debido a que se utiliza de manera oculta a la vista de los demás, no es que sea ilegal, simplemente no está permitido en ninguna institución educativa, además de que es una trampa en donde el afectado siempre sará la persona que se arriesgue a utilizarlo, si fuera algo bueno, se permitiría, ¿No crées?

ABUSO DE CONFIANZA

Las personas que lo hacen, regularmente toman el hecho como una burla hacia un amestro al no apreciar su trabajo ni el tiempo que invierten en nosotros al explicarnos lo que no entendemos, haciendonos ver como personas egoistas que no nos importa el tiempo de los demás y solo nos preocupamps por nosotros mismos. Mas que nada, se trata de un interes puramente personal.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

Este podria ser considerado el problema más grave de la educación en nuestro país, ya que ahora, para la mayoría de los jóvenes, es mas facil tener acceso a la educación debido, no solo al sacrificio de la familia, sino, a la ayuda que ofrece el gobierno, pero de nada sirve todo ese sacrificio sino aprovechan al maximo las enseñanzas de sus maestros y basan su calificación en un papel con respuestas; El problema es, precisamente ese, que no aprenden nada porque no se toman la molestia de poner atención en clase, ni de estudiar.

Terminamos este artículo dejando claro que quien lo hace, lo hace bajo su propia responsabilidad y sabiendo que lo que esta haciendo esta mal, por lo tanto, no debe de ser pasado por alto.

En mi opinion personal, los maestros no deberían dar guias.

Sección: ¿Tu qué opínas…?

Supongamos que un maestro deja a la vista de sus alumnos los exámenes que se van a oplicar ese día al ser llamado a la dirección y los alumnos se aprovechan y hacen el acordeón, en este caso ¿Quién tiene la culpa de que los alumnos hayan tomado la decisión de copiarse…?, ¿Se les puede considerar victimas de las circunstancias?.

Considerando lo anteriormente redactado, ¿Quién crées que pierda más con el uso del acordeón? ¿El maestro o el alumno?
CORRECCIÓN DE TEXTO Y ORTOGRAFÍA
MARIO ANTONIO AGUERO PALOMINO Y GABRIEL MEDINA

No hay comentarios: