Todos tenemos demonios que nos persiguen, algunos peores que otros; Pero que pasaría si fuéramos nosotros los que los persiguen a ellos, si les rogáramos que nos lastimen. hoy hablaremos de dos demonios en especial, sus nombres: Ana y Mía.
ana(anorexia) y mía(bulimia) son trastornos o desordenes alimenticios causados principalmente por la errónea idea de perfección que nos vende la sociedad en la que vivimos, es la ideología de que ser delgado es sinónimo de éxito, ya sea profesional, emocional y social cuando no es así.
Espero que disfruten la siguiente historia:
Los gritos se escuchaban hasta la recamara, era ya algo de todos los días. la eterna discusión con mis padres durante la comida siempre por lo mismo: "ya deja de comer" -me decían- "estas comiendo mucho", "deberías ser como tu hermana, ella si cuida lo que come", "¿Todavía piensas comer mas?.
Me hicieron sentir tan poca cosa, tanto asco de mi propio cuerpo que no encontré otra solución, debía de bajar de peso, hacer hasta lo imposible por verme delgada, verme aceptable ante su mirada, deseaba tanto ser su princesa, así comenzó todo.
Un año después, tenia a cada lado de mi a dos amigas nuevas, ana y mía...
una me decía:"no comas, eres mas fuerte que todo, solo necesitas auto control"
la otra me decía:"no importa si comes, aquí me tienes para desechar toda esa asquerosa comida"
y una parte de mi solo decía que quería ser perfecta, que necesitaba ser perfecta...
Después solo caí al piso, había muerto por obligarme a lograr mi perfección.
Las personas con estos trastornos alimenticios buscan tener el control de su peso, ya que fuera de el no tienen control sobre nada.
Su búsqueda desesperada es llegar a tener un peso de nivel imposible, es decir, se ponen metas idealistas de peso, que llegando a el, seria imposible mantenerse con vida.
Desgraciadamente Internet no tiene un control sobre este tipo de temática, ya que cualquier persona de cualquier edad puede encontrar grupos paginas o comunidades donde ofrecen ayuda para bajar de peso en las llamadas "carreras de peso", sin importarles las consecuencias de ello.
Sección: ¿Tu que opinas?
una pequeña entrevista...
.¿Cuales son los factores principales que inician un desorden de alimentación?
Los factores principales son del orden psicológico, no debiendo descartar lo fisiológico y lo biológico
.Se ha dicho en ocasiones que nadie decide enfermarse... ¿pero se podría decir lo mismo de un desorden de alimentación como ana y mía?
Si, ya que teniendo connotaciones psicológicas pues no es por elección personal aunado a una presión social por la presencia física de la persona conlleva a acentuar estos
¿Cuales son las señales de alarma para saber que una persona podría tener un desorden de alimentación?
Su comportamiento alimenticio que tendera a ciertas obsesiones
¿Como podemos ayudar a una persona con este problema?
Con apoyo emocional, incentivando el valor por su persona (que se valore a si misma) y en dado caso de ser necesaria la ayuda profesional, conminarla y apoyarla a tomarla
¿Cual es su opinión sobre la falta de regulación de Internet frente a este y a otros temas de importancia?
Que falta mucha legislación al respecto ya que estamos ante tierra ignota.
opiniónes personales...
"Hoy en día vivimos en un mundo donde le dan mucha importancia a lo superficial pues lo vemos en todas partes como por ejemplo en revistas en Internet en la televisión etc. Eso nos va contaminando y queremos imitar a las actrices con cuerpos "perfectos" y esa obsecion nos va envenenando a tal grado de terminar con algún trastorno alimenticio tan grabe como la anorexia y la bulimia (Ana y mía) que son las abreviaciones que se les da. En lo particular a mi todo me ha envenenado desde el bullying que sufrí en la primaria hasta los anuncios en la televisión y comentarios ofensivos hacia mi persona y efectivamente esto es una adicción, una adicción a bajar de peso sentir una satisfacción es un caso grave tan grave como la drogadicción."
anonimo 15 años